Los Paquetes y la Migración

Posted by:

Los Paquetes y la Migración

El envío de paquetería de migrantes en el mundo ha ido creciendo enormemente en la última década. Al igual que las remesas de dinero, los paquetes que los migrantes envían a sus familias son un importante componente de la conexión de la diáspora con su país, su familia, su identidad. Mientras las remesas familiares fueron reguladas tanto en los países de origen como en los de destino desde 1980-1990 para proteger a los migrantes de las dificultades de enviar dinero a sus hogares, ya fuera por falta de regulación, necesidad de transparencia, control del lavado de dinero, impuestos inconsiderados, reglas improvisadas, solo en los últimos años la paquetería ha venido apareciendo en el radar de reguladores y economistas.

La mayoría de los países que han generado migración, como la India, China, Filipinas, México, Líbano y más concretamente en Centro y Sur América, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Ecuador, han sido lentos en sus políticas de estado de entender la importancia de analizar el impacto que muchas decisiones internas de los países causan en sus con-nacionales repartidos en muchas partes del mundo. Sin embargo vemos que poco a poco hay más consciencia en las autoridades de los países con gran cantidad de migrantes en el exterior de examinar su políticas, tales como:

  1. Facilitación de Remesas (exención de impuestos, transparencia, promoción de la competencia en el servicio – bancos, no-bancos, empresas de telefonía celular, fintechs), políticas claras, control del costo, apertura de cuentas desde el exterior)
  2. Facilitación de Paquetería (exención y límites de impuestos, transparencia en la información, promoción de la competencia en el servicio), políticas aduaneras claras, control del costo, temporada (navidad, entrada al colegio, día de la madre)
  3. Facilitación de trámites para migrantes (consulares, pasaportes, cédulas, doble nacionalidad, costos)
  4. Apoyo en situaciones de emergencia: (fraudes, apoyo en deportaciones, apoyo legal, repatriación)

El Caso de Filipinas

Posiblemente es Filipinas el primer país que comprendió la importancia de atender las necesidades de sus nacionales en otras tierras. En realidad todo comenzó con una política de exportación de mano de obra luego de varias crisis económicas en el país. La mayor parte de la migración temporal/ contractual/ laboral comenzó a mediados de la década de 1970 con el inicio de la adopción formal del Programa de Empleo en el Extranjero en el Código Laboral de Filipinas en 1974. El gobierno comenzó a movilizar y promover la migración laboral al Medio Oriente, durante el boom del petróleo. El entonces presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos vio la oportunidad de utilizar el excedente de mano de obra de Filipinas y creó una política exterior llamada “Diplomacia para el desarrollo”. En 1980, el número de trabajadores extranjeros impulsados por el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) había aumentado en un 75% con respecto años anteriores.

El caso del asesinato en 1995 de la migrante filipina en Singapur, Flor Contemplacion, causó un shock entre la sociedad filipina, casi termina las relaciones entre los dos países y empujó al gobierno filipino ha promulgar una ley sobre la migración laboral filipina. La creación de la Ley de trabajadores migrantes y filipinos en el extranjero de 1995 (RA 8042) se creó con el objetivo de: “instituir las políticas de empleo en el extranjero y establecer un estándar más alto de protección y promoción del bienestar de los trabajadores migrantes filipinos y sus familias“. Comenzando con esta regulación en 1995 el país ha promovido regulación para evitar el reclutamiento ilegal, la difusión de información sobre las condiciones laborales y laborales, la creación del Fondo de Garantía de Préstamos para Trabajadores Migrantes, la creación del Fondo de repatriación de emergencia para la repatriación de los trabajadores migrantes en tiempos de guerra, epidemia, desastres naturales, etc. Además el establecimiento de un Centro de recursos para trabajadores migrantes, asesoramiento y servicios legales, asistencia social (servicios médicos), convenios internacionales para uso de labor filipina calificada, entrenamiento, capacitación y orientación pre y posterior al regreso, establecimiento de un centro de reubicación y promoción de empleo local, entre otros servicios. Se creó la Administración de Empleo de Filipinos en el Extranjero (POEA – Philippine Overseas Employment Administration), agencia adjunta del Departamento de Trabajo y Empleo al igual que la Administración de Bienestar de los Trabajadores en el Extranjero (OWWA – Overseas Workers Welfare Administration) agencia que protege los intereses de los trabajadores filipinos en el extranjero y sus familias, brindando seguridad social, servicios culturales y ayuda con empleo, remesas y asuntos legales. Más sobre las leyes laborales filipinas y los migrantes.

Hoy por hoy más de 10 millones de filipinos viven fuera de su país, un 11% de los filipinos, algunos son migrantes permanentes pero muchos son temporales que cumplen contratos y regresan. Cruceros, Resorts, Hoteles, Casinos, Hospitales, labores domésticas, etc. emplean Filipinos. Aportan más de 32 billones de dólares en remesas cada año a la economía del país, de 10-12% de su PIB. De allí que en estas últimas dos décadas siempre que hay nuevas políticas de gobierno, reformas en impuestos, aduanas, etc. siempre se mira su impacto sobre los filipinos en el exterior.

Paralelo a las remesas las “Balikbayan Boxes” (el término se puede traducir como “cajas de expatriados”) aparecieron en el mercado, cajas de cartón de dimensiones precisas, llenas de efectos familiares que los migrantes filipinos comenzaron a mandar a sus hogares con regalos. La entrada de productos libres de impuestos en la caja balikbayan se basa en la costumbre filipina de “pasalubong”. Por tradición familiar, los filipinos llevan regalos cuando visitan otros familiares, cuando regresan de un viaje, y el “pasalubong” evolucionó para incluir el envío de regalos a familiares y amigos en Filipinas, una forma de compartir con los seres queridos, incluso si no se puede estar allí en persona. Mas sobre las balikbayans. Estas costumbres están muy asociadas a las tradiciones de caridad y filantropía del pueblo filipino que se ha continuado los filipinos en el exterior enviando mucha ayuda a grupos, asociaciones comunitarias, fundaciones, etc. Ver aqui.

El incremento de la migración femenina temporal (madres que dejaban hijos con familiares) incrementó el envío de estas cajas y se estima que llegan a Filipinas más de 400,000 al mes por carga aérea y marítima. Han habido varias fases de la reglamentación de estas cajas en Filipinas tanto para protegerlas del uso indebido de personas inescrupulosas que buscan usarlas con fines más comerciales que personales. En la actualidad el valor de los objetos que pueden enviar los migrantes filipinos no puede exceder el valor de US 3,000 (150,000 Pesos Filipinos) por caja y máximo 3 cajas por migrante por año. Por encima de este valor hay más niveles, siempre buscando no afectar los envíos personales y los regalos familiares. Las reglas actuales están detalladas en la Custom Administrative Order CAO-01-2018.

Latinoamérica

Hasta 1980 México tenía una postura conocida como la “política de no tener política” (García y Griego, 1988), que fue cambiando gradualmente a partir de la década de 1980 en que sucesivos gobiernos mexicanos decidieron tener una política de apoyo a su diáspora en los Estados Unidos donde radica el 99% de su migración. El presidente Salinas, preocupado por la creciente participación política de los migrantes en las votaciones internas de México y la creciente importancia de las remesas, creó el Programa de las Comunidades Mexicanas en el Exterior (PCME) en febrero de 1990, el Programa Paisano y los Grupos Beta de Protección a Migrantes en 1989 y el Instituto Nacional de Migración (INM) en 1993. Estos programas han evolucionado y han sido exitosos en desarrollar la vinculación de la diáspora al país de origen, el apoyo de consulados a sus paisanos, poliíicas que ayuden a facilitar remesas, a hacer más transparentes los costos y el cambio ofrecido, etc. Las reacciones de la sociedad estadounidense a las consecuencias cada vez más evidentes de la migración de México –y de otros países latinoamericanos– y a la presencia activa del gobierno mexicano dando atención a las comunidades mexicanas y vincularlas a su país de origen, ha sido un desafío pues el mantener una relación transnacional activa con la comunidad mexicana en Estados Unidos a veces entra en conflicto con la relación bilateral, especialmente desde la administración Trump.

También en México se ha logrado transparencia en el envío de paquetería de sus con-nacionales mediantes las épocas para la entrada de paquetería y efectos personales (del programa paisano), guías para los migrantes, explicación detallada de los límites que se pueden entrar y otros detalles.

Hugo Cuevas-Mohr
Mohr World Consulting

0

About the Author:

Hugo Cuevas-Mohr has been involved in migration, remittances and migrant services for more than 30 years as a writer, consultant, speaker, and researcher. He founded Mohr World Consulting, IMTC Conferences, The Platinum Network and the Remetech Awards.
  Related Posts
  • No related posts found.